Seguridad

Un año del caso Malvinas: el juicio contra los militares entra en la fase final

Los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia.

Por oromartv.com

Actualizado: 8 de diciembre de 2025

Un año del caso Malvinas: el juicio contra los militares entra en la fase final

Imagen referencial de los cuatro menores de Las Malvinas. Foto de internet.


Anuncio

Este lunes 8 de diciembre de 2025 se cumple un año de la desaparición y posterior muerte de Josué e Ismael Arroyo, Nehemías Arboleda y Steven Medina, los cuatro menores que vivían en el barrio Las Malvinas, al sur de Guayaquil. Ellos fueron detenidos por militares el 8 de diciembre de 2024 y fueron hallados incinerados el 24 de diciembre de ese mismo año, en un manglar a 11 kilómetros al sur de la parroquia rural de Taura, perteneciente al cantón Naranjal.  

Anuncio

Este mismo 8 de diciembre de 2025 se reinstaló la audiencia de juicio contra los 17 militares procesados por desaparición forzada. La diligencia entró en la fase de alegatos finales, es decir, la etapa decisiva del proceso que se instaló el 5 de noviembre.  

Durante un mes aproximadamente, el Tribunal escuchó, vio y analizó una serie de audios, videos, peritajes y declaraciones de los implicados, de los cuales cinco decidieron cooperar con la Fiscalía.

Anuncio

En la jornada que se desarrolla este lunes 8 de diciembre de 2025, el Tribunal escucha los alegatos finales de las partes, tanto la Fiscalía, las defensas y la acusación particular presentarán sus conclusiones sobre la responsabilidad penal de los procesados.

Durante el proceso judicial se fueron revelando varios detalles de los hechos ocurridos aquel fatídico 8 de diciembre de 2024.

Los menores, de entre 11 y 15 años fueron aprehendidos en la avenida 25 de julio alrededor de las 20:30, se los llevaron en una camioneta en la que patrullaban los militares.

Un par de horas después, el padre de Josué e Ismael recibió una llamada de sus hijos pidiendo ayuda con un celular prestado, le dijo que los militares los detuvieron y los dejaron botados sin ropa y golpeados. Desde ahí no se supo más de los menores.

El 16 de diciembre de 2024 los militares fueron llamados a rendir versión ante la Fiscalía, pues los padres de las víctimas habían presentado la denuncia.

La base de Taura fue allanada el 23 de diciembre, ese día incautaron los celulares de los militares y otras posibles evidencias.

El 24 de diciembre, a vísperas de Navidad de 2024, fueron hallados 4 cuerpos carbonizados. Una semana después, mientras se desarrollaba la audiencia de formulación de cargos contra los uniformados detenidos y tras exámenes antropológicos, genéticos y forenses, la Fiscalía confirmó que los restos incinerados eran de los cuatro menores de Las Malvinas.

Los análisis especializados determinaron que los cuatro tuvieron una muerte violenta, tenían fracturas, señales de disparos, hematomas, y de acuerdo a las pericias, fueron quemados días después de haber muerto.

Como parte del proceso hay más de 50 carpetas con más de 5.000 páginas que la Fiscalía reunió en un año que ha durado la investigación. Se realizaron dos reconstrucciones de los hechos.

Actualmente, los familiares de las víctimas esperan que se haga justicia y saber qué les hicieron a los cuatro menores y por qué.

Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025