Manabí
Cinco hombres y una mujer están desaparecidos desde el 24 de julio.
Por Alexander Calero
5 de agosto de 2025
Cinco hombres y una mujer están desaparecidos desde el 24 de julio.
Anuncio
Cinco hombres y una mujer oriundos de Valencia, provincia de Los Ríos, están desaparecidos desde el jueves 24 de julio de 2025, luego de un viaje a Puerto López, Manabí. Sus familias, sin noticias ni rastros, llegaron hasta Manta para exigir avances en la investigación policial.
Anuncio
El hecho ocurre en medio de un contexto marcado por disputas entre bandas criminales, que han intensificado la violencia y los casos de desapariciones en la región costera.
Anuncio
Desaparecen tras una reunión y un viaje a la playa
Según los familiares, los desaparecidos —Manuel Cedeño, Wilson Murillo, Cristian Rendón, Joffre Chichanda, José Caluña y Yolanda Narcisa Cevallos Giler— trabajaban en el municipio de Valencia. El grupo se reunió en Guayaquil por asuntos laborales y luego decidió pasar la noche en Puerto López para ver un partido de fútbol.
Fue la última vez que tuvieron contacto con sus seres queridos.
“Mi hijo me dijo que iban al hotel a dormir y que al día siguiente regresaban. Nunca más supe de él”, relató Narcisa Segovia, madre de Wilson Murillo.
El vehículo en el que viajaban fue hallado abandonado entre Puerto López y Puerto Cayo. Desde entonces, no se han recibido llamadas, ni señales de sus celulares.
Familias buscan respuestas entre Puerto López, Portoviejo y Manta
Desde la desaparición, las familias han recorrido varias ciudades manabitas en busca de pistas. Han presentado denuncias y entregado información a la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).
“Estamos desesperados. No sabemos si están bien, si los tienen retenidos, si están vivos”, expresó Evelyn Robles, esposa de uno de los desaparecidos.
El alcalde de Valencia, Daniel Macías, acompañó a las familias a Manta para reunirse con autoridades policiales y reiteró su apoyo institucional a la búsqueda.
El silencio oficial alimenta la angustia
Las familias denuncian que han sido derivadas de ciudad en ciudad sin obtener respuestas claras.
“En Puerto López nos mandaron a Manta. De Manta, a Portoviejo. Nadie nos dice nada concreto”, dijo Carolina Sabando, esposa de Cristian Rendón.
La Policía mantiene bajo reserva los detalles del caso y no ha emitido una versión oficial. Mientras tanto, la incertidumbre crece, así como el temor de que la desaparición esté vinculada al control territorial de grupos armados ilegales.
El caso se suma a un patrón preocupante en la Costa ecuatoriana
Según datos del Ministerio del Interior, más de 1.800 desapariciones han sido denunciadas en lo que va del año, muchas de ellas resueltas rápidamente, pero otras —como esta— permanecen sin rastro por semanas.
El aumento de desapariciones, homicidios y enfrentamientos entre bandas ha encendido las alertas en varias provincias costeras.
Las familias de los seis desaparecidos aseguran que no descansarán hasta conocer la verdad.
2941 vistas
1408 vistas
1321 vistas
1109 vistas
984 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025