Ecuador
Zamora Chinchipe, Napo, Azuay y Morona Santiago son las más afectadas.
Por Alex Calero
4 de julio de 2025
Zamora Chinchipe, Napo, Azuay y Morona Santiago son las más afectadas.
Anuncio
Entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025, las fuertes lluvias provocaron desastres naturales en varias provincias del país. Los casos más graves se concentran en Zamora Chinchipe, Napo, Morona Santiago y Azuay, donde se reportan personas fallecidas, decenas de viviendas dañadas, vías cerradas y familias en situación de vulnerabilidad.
Anuncio
Acciones del Gobierno ante la emergencia
Anuncio
Ante los múltiples eventos registrados, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos activó el COE Nacional y siete COE cantonales. Además, se ha coordinado con ministerios, Fuerzas Armadas, Policía, cuerpos de bomberos y gobiernos locales para desplegar equipos de respuesta.
Entre las medidas aplicadas constan:
• Atención humanitaria con 775 kits, carpas, camas y duchas plegables.
• Habilitación de albergues temporales, como en Zamora Chinchipe, donde 210 personas ya han sido acogidas.
• Despliegue de maquinaria pesada y equipos técnicos para abrir caminos y remover escombros.
Situación por provincias
En Zamora Chinchipe se registraron 10 eventos adversos entre deslizamientos e inundaciones. Se confirmó una persona fallecida y más de 200 viviendas afectadas. Varias vías de tercer orden permanecen cerradas o con circulación restringida.
En Napo, un aluvión en Papallacta dejó una persona fallecida y otra herida. Hay 24 eventos registrados, especialmente en el cantón Quijos. La vía Baeza–Papallacta presenta cierres parciales y totales.
En Azuay, las lluvias provocaron crecidas de ríos e impactos en la infraestructura vial, mientras que en Morona Santiago también se reportan daños menores en varias comunidades, bajo monitoreo constante.
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025