Guayaquil
Aunque persisten tensiones políticas, la coincidencia en la necesidad de coordinación podría abrir un nuevo camino en la lucha contra la violencia que azota a la provincia.
Por Diego Baquerizo
Actualizado: 29 de agosto de 2025
Anuncio
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, se sentó este jueves en la misma mesa con el gobernador del Guayas y el ministro del Interior durante el Consejo Provincial de Seguridad.
Anuncio
Este encuentro marca la primera vez, desde mediados de 2024, que la autoridad municipal y el Gobierno central coinciden para abordar la crisis de violencia en la provincia.
Hasta julio de 2025, la provincia ecuatoriana de Guayas ha registrado 2.547 asesinatos, lo que representa 875 más que en el mismo periodo del año pasado.
Anuncio
Son 875 asesinatos más en comparación con 2024, una cifra que refleja la magnitud de la crisis. Solo en Guayaquil se concentra el 30 % de las muertes violentas del país, con 1.607 homicidios.
El Consejo de Seguridad surge en un contexto marcado por las pugnas entre Álvarez y el Gobierno, aunque el alcalde ha reiterado su disposición de trabajar en conjunto.
“Seguiremos insistiendo, una y otra vez, en que es importante unir esfuerzos para trabajar por la seguridad de esta ciudad”, dijo el pasado 28 de agosto tras el asesinato de un funcionario municipal junto a su familia en Flor de Bastión.
La reunión busca establecer líneas de acción conjunta para enfrentar a las estructuras del crimen organizado que operan en Guayas.
8818 vistas
4273 vistas
4082 vistas
941 vistas
778 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025