Salud
YCT-529 no contiene hormonas ni causa efectos secundarios graves.
Por oromartv.com
Actualizado: 21 de noviembre de 2025

Imagen ilustrativa sobre la píldora anticonceptiva masculina. Foto generada con IA.
Anuncio
La mayoría de métodos anticonceptivos creados en el mundo son para uso de las mujeres, sobre todo los que implican inyectarse o ingerir hormonas o bloqueadores hormonales para evitar el embarazo, es el caso de las pastillas.
Anuncio
Sin embargo, tras décadas de investigación, se desarrolla la píldora anticonceptiva masculina, denominada YCT-529, la cual superó con éxito los ensayos preclínicos, mostrando una eficacia del 99% y sin efectos secundarios peligrosos.




Se trata de un medicamento experimental que fue desarrollado por investigadores de las universidades de Minnesota y Columbia, en colaboración con la compañía biotecnológica YourChoice Therapeutics.
Anuncio
¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva masculina?
YCT-529 bloquea la señalización de la vitamina A, que es esencial para la producción de espermatozoides, por lo que genera una especie de infertilidad que es totalmente reversible y no altera la producción de hormonas importantes como la testosterona.
Los primeros ensayos se realizaron con ratones, el 99% se volvió estéril, pero al suspender la dosis recuperaron su fertilidad en un periodo de seis semanas. Algo similar ocurrió con los primates.
De acuerdo a los autores del estudio que fue publicado en una revista científica, YCT-529 no contiene hormonas y en su primer ensayo preclínico en humanos, la píldora superó varias pruebas de seguridad, por lo que se presenta como una alternativa prometedora para la planificación familiar. Además, la pastilla ha demostrado ser bien tolerada, aunque la absorción completa de la eficacia puede tardar semanas. En el caso de los humanos, la fertilidad se restablece hasta 85 días después de suspenderla.
Cabe señalar que hasta ahora las opciones disponibles para los hombres son los preservativos y la vasectomía, esta última considerada permanente ya que, aunque existen cirugías para revertirla, las posibilidades de concebir se reducen.
Siguiente fase
La empresa YourChoice Therapeutics ya anunció que la organización sin fines de lucro Male Contraceptive Initiative financiará el primer ensayo clínico en hombres, y de confirmarse resultados óptimos en humanos, el mundo estaría ante la primera píldora anticonceptiva masculina, lo que marcaría un antes y un después en el campo de la salud reproductiva.
Desafíos
Aunque el desarrollo de un método oral anticonceptivo para hombres signifique un paso gigante para la ciencia y la humanidad en general, existe un aspecto que preocupa a los especialistas de la biotecnológica YourChoice Therapeutics y es la percepción pública y la disposición de los hombres para asumir una responsabilidad anticonceptiva.
No obstante, hay estudios que demuestran que el 61% de los hombres estaría dispuesto a probar un método nuevo, reflejando que la sociedad podría estar preparada para que haya una equidad en cuanto a la responsabilidad que conlleva la planificación familiar y que esta no recaiga únicamente en las mujeres. Aunque esto puede estar condicionado a las diferentes culturas.
Además, para su implementación se debe realizar una amplia inversión en aspectos como el acceso a la información, educación y distribución de la píldora.
YCT-539 no es el primer método que se ha desarrollado pensando en los hombres, otros desarrollos como la inyección hormonal masculina se han dado, pero debido a los efectos secundarios han fracasado.
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025