Ecuador
Su ingreso fue coordinado por fuerzas ecuatorianas, según confirmó el ministro del Interior.
Por Alex Calero
Actualizado: 26 de junio de 2025

Militares resguardan la Base Aérea Simón Bolívar durante el traslado de alias Fito a Guayaquil.
Anuncio
José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la organización criminal Los Choneros, llegó la noche de este miércoles a la Base Aérea Simón Bolívar, en el norte de Guayaquil. El traslado se ejecutó con estrictas medidas de seguridad que incluyeron cuatro filtros en distintos puntos de acceso.
Anuncio
Un amplio contingente de militares y policías resguardó el ingreso a la base, impidiendo el paso a toda persona sin identificación o autorización previa.
Anuncio
Fue capturado en Manabí
El ministro del Interior, John Reimberg, explicó que alias Fito fue capturado en un inmueble ubicado entre Manta y Montecristi, en una operación liderada únicamente por fuerzas ecuatorianas. “Vamos atrás de los grupos delictivos”, afirmó.
El detenido fue movilizado en una tanqueta directamente hacia la pista donde aterrizó la avioneta que lo transportó. Cerca de las 21:30 fue retirado del lugar, aunque su destino final no ha sido revelado por motivos de seguridad.
Seguridad extrema y hermetismo
Además del dispositivo de seguridad, autoridades del Gobierno también llegaron a la base para continuar con los protocolos tras la detención. Reimberg recalcó que no hubo intervención extranjera en el operativo y que se trata de un esfuerzo nacional por desarticular organizaciones criminales.
Alias Fito es considerado uno de los criminales más peligrosos del país y su captura representa un golpe al crimen organizado.
858 vistas
616 vistas
540 vistas
441 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025