El hecho ha reactivado las tensiones entre bloques dentro del Parlamento.
Anuncio
La asambleísta de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, criticó duramente a la bancada de Pachakutik tras su apoyo a la elección de Niels Olsen como presidente de la Asamblea Nacional, en alianza con el movimiento oficialista ADN, liderado por el presidente Daniel Noboa.
En declaraciones difundidas por redes sociales y medios, Palacios calificó de “vergonzosa” la actuación de Pachakutik en el nuevo escenario legislativo.
“Se vendieron al neoliberalismo por un plato de lentejas. Una vez más traicionan a las bases indígenas y progresistas que los eligieron”, escribió en su cuenta oficial.
¡Lo advertí y no me equivoqué! Pachakutik se vendió al neoliberalismo, traicionando a las nacionalidades indígenas y afrodescendientes que juraron defender. ¡Vendieron su dignidad por un plato de lentejas! Ni la presidencia de la Asamblea les dieron. Una vez más se demuestra que… pic.twitter.com/hSAqZmG6kC
La legisladora aseguró que el apoyo de Pachakutik al bloque de gobierno “rompe con su lucha histórica” y que este tipo de alianzas responden a intereses coyunturales, no a principios.
Divisiones en el Legislativo
La elección de Olsen, exministro de Turismo, como presidente del Parlamento generó una reconfiguración en la Asamblea. A pesar de que Pachakutik había mantenido una posición crítica al Gobierno, parte de su bancada respaldó la propuesta oficialista, facilitando la mayoría.
Este movimiento debilita a la Revolución Ciudadana, que aspiraba a controlar la presidencia legislativa, y alimenta las tensiones internas en la Asamblea entre bloques de oposición, independientes y oficialistas.