Seguridad
12 hectáreas y 22 bocaminas fueron destruidas.
Por oromartv.com
Actualizado: 5 de noviembre de 2025

Artillería usada por militares en una operación contra la minería ilegal en Ecuador. Fotos del Ministerio de Defensa.
Anuncio
1.500 efectivos militares se desplegaron por aire y tierra en el sector La Chonta, cantón Pucará, provincia del Azuay, donde ejecutaron acciones de control, aseguramiento y neutralización, en el marco del operativo “Tormenta de Fuego”, que las autoridades han denominado el “bombardeo masivo contra la minería ilegal”.
Anuncio




Según detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado, el objetivo fue destruir por completo los campamentos, procesadoras y bocaminas que sostenían la economía ilícita en la zona. La operación se realizó tras una evacuación preventiva de la población civil que habita en el sitio.
Anuncio
Durante el bombardeo fueron destruidas 12 hectáreas y 22 bocaminas mediante fuego directo de artillería pesada. Asimismo, se eliminó los enclaves que servían de centro logístico y operativo. Para el efecto, los efectivos militares usaron municiones “de alto poder y precisión”.
El Ministerio también señaló que los informes de inteligencia militar advierten que en la zona operaban células vinculadas a grupos de delincuencia organizada, dedicadas al contrabando de armas, extorsión y microtráfico, usando la minería ilegal como fachada para sus actividades. Según detallaron las autoridades, las actividades ilícitas en Pucará generaban cerca de 300 millones de dólares al crimen organizado.
617 vistas
492 vistas
417 vistas
375 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025