Ecuador
El origen de esta conmemoración se remonta a 1860.
Por Alejandra Loor
Actualizado: 26 de septiembre de 2025
Estudiantes participan del juramento a la Bandera en Ecuador. Foto del Ministerio de Educación.
Anuncio
Este viernes 26 de septiembre, 263.000 estudiantes ecuatorianos de tercer año de Bachillerato de 3.979 unidades educativas en todo el país, levantan su mano derecha para jurar lealtad a la Bandera Tricolor, conmemorando así al símbolo patrio que acompaña cada historia de lucha y esperanza del Ecuador.
Anuncio
La ceremonia no es solo un acto cívico, se vuelve un momento de orgullo para los padres y las madres que son testigos del nuevo paso que dan sus hijos en la formación ciudadana, acercándose más a la culminación de sus estudios de bachillerato.
Alejandra García, madre de familia de la Unidad Educativa Fe y Alegría número 2 Oswaldo Álvarez, en Manta, dijo que sintió un nudo en la garganta al ver a su hijo jurar a la Bandera. Para ella es un compromiso con la Patria, y también con sus sueños.
Anuncio
El acto finaliza con el tradicional juramento colectivo, donde la voz de cada estudiante se une en un solo grito que retumba con fuerza: “¡Sí, juramos!”.
Además del protocolo cívico, la jornada se ha vuelto un acto de soberanía. Al estar cerca de culminar su etapa escolar y convertirse en ciudadanos activos, el juramento a la Bandera representa un llamado al civismo y la responsabilidad, reafirmando la lealtad, el amor, el respeto y el compromiso con el Ecuador.
El origen de esta conmemoración se remonta a 1860, cuando el presidente Gabriel García Moreno adoptó como insignia nacional el tricolor de la Gran Colombia: amarillo, azul y rojo.
En 1900, en el gobierno de Eloy Alfaro, se oficializó la disposición de que la franja amarilla tuviera el doble de ancho que las demás. Y finalmente, en 1955, el Congreso Nacional estableció el 26 de septiembre como el Día de la Bandera.
829 vistas
792 vistas
436 vistas
395 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025