Sociedad
Las lluvias llegan tras casi un mes de falta de precipitaciones.
Por oromartv.com
Actualizado: 5 de enero de 2026

Imagen referencial de lluvia en Ecuador. Foto de internet.
Anuncio
La primera advertencia meteorológica de 2026 emitida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que incrementará la intensidad y distribución de lluvias, tormentas y ráfagas de viento, con un mayor énfasis al interior del norte y centro de la Costa, casi toda la Amazonía, el norte de la Sierra y en varias zonas de cordillera.
Anuncio
Si bien la advertencia está vigente desde el 3 de enero, los días con mayor énfasis son entre el 5 y 7 de enero.
Zonas afectadas
Anuncio
En la Costa, se prevé mayor intensidad en Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos.
En la Amazonía, habrá lluvias más fuertes en casi toda la región, pero resaltan Morona Santiago, Zamora y Sucumbíos.
En la Sierra, la mayor intensidad y persistencia de las condiciones se dará en Carchi, Pichincha, Bolívar, occidente de Imbabura, occidente de Cotopaxi, así como las zonas de la cordillera oriental del centro y sur de la región.
El Inamhi detalló que como consecuencia del incremento de lluvias, puede haber acumulación de agua en hogares, caminos susceptibles o vías, por lo cual se recomienda tener precaución en zonas con mayores pendientes y saturación del suelo, por el riesgo de deslizamientos de tierra. Asimismo, debido a las tormentas, puede haber descargas eléctricas y ráfagas de viento fuertes.
A decir del Inamhi, estas condiciones responden, entre otros factores, al desprendimiento de humedad desde la zona de convergencia intertropical, el alto contenido de humedad e inestabilidad atmosférica que proviene desde la cuenca Amazónica y la convergencia de vientos en niveles bajos y divergencia en niveles altos.
Cabe señalar que las lluvias que llegaron con el inicio del 2026 generan una sensación de tranquilidad, puesto que los 20 primeros días de diciembre de 2025 hubo escasez de precipitaciones y a la par un considerable incremento de las temperaturas diurnas en casi todo el país.
Lo anterior causó expectativas por posibles apagones, ya que gran parte de la generación eléctrica del Ecuador depende de fuentes hídricas, e incluso se reportó una leve caída del nivel de cota del embalse de Mazar, el más importante para el país. No obstante, la ministra de Energía, Inés Manzano, explicó la diferencia entre la situación del reservorio en 2024 y 2025.
Diciembre tuvo una importante ausencia de lluvias, incluso el Inamhi se refirió a condiciones atribuibles al fenómeno de la Niña; no obstante, eso se determinará con el pasar de los días, mediante los análisis y nuevos pronósticos. Por lo pronto, las lluvias volvieron al Ecuador.
761 vistas
564 vistas
442 vistas
438 vistas
436 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025