Sociedad
Según Etapa, los caudales se encuentran en estado normal.
Por oromartv.com
Actualizado: 12 de enero de 2026

Imagen referencial de uno de los ríos de Cuenca. Foto de internet.
Anuncio
Desde el 9 de enero, las lluvias que han caído en el Austro ecuatoriano están haciendo que los caudales de los ríos de Cuenca mejoren de a poco, lo cual es positivo porque los afluentes alimentan el embalse de Mazar, el más importante para la generación hidroeléctrica del Ecuador.
Anuncio
Aunque no son precipitaciones intensas, los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara han pasado de tener un caudal bajo, es decir, inferior a los 2 metros cúbicos por segundo, a ubicarse en estado normal.

Anuncio
Además, la probabilidad de lluvias en Cuenca es del 82% en el día y 76% en la noche.
Con estas condiciones, los ríos de Cuenca y de otras ciudades del Austro seguirán nutriendo al río Paute, cuyas aguas son aprovechadas para el Complejo Integral Paute-Molino, ubicado entre Azuay y Cañar, y conformado por sus tres centrales hidroeléctricas, Mazar, Paute y Sopladora, construidas en forma de cascada.
Cabe señalar que, en Ecuador, la generación eléctrica depende en gran medida de los niveles de agua disponible para las centrales hidroeléctricas, por lo que había expectativa debido a que en diciembre se reportó una escasez o disminución de lluvias en puntos estratégicos del país, como el Austro.
1237 vistas
816 vistas
675 vistas
470 vistas
362 vistas
311 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025