Seguridad
Las autoridades permanecen atentas ante cualquier aviso de objetos sospechosos.
Por oromartv.com
Actualizado: 21 de octubre de 2025

Dos alertas de bomba registradas en Guayaquil, entre el lunes 20 y martes 21 de octubre de 2025. Fotos de la Policía.
Anuncio
Tras el atentado con coche bomba registrado la tarde del pasado martes 14 de octubre en Guayaquil, que dejó un muerto y más de 20 heridos, la Policía ha atendido varios casos de falsa alarma de bomba en la ciudad costera, las últimas tres entre el lunes 20 y el martes 21 de octubre.
Anuncio
En cuanto a la alerta de la mañana del lunes 20 de octubre, personal del grupo especial antiexplosivos de la Policía se movilizó hasta los exteriores del mercado central que está ubicado en la calle 10 de Agosto, en el centro de la urbe, tras el reporte de una mochila negra que, según testigos, fue abandonada cerca de un basurero por un sujeto.
Operativo de las autoridades
Anuncio
Como parte de la respuesta inmediata de las autoridades, se activó el protocolo de seguridad, que incluyó cierres viales en las calles 6 de Marzo y Clemente Ballén, 10 de Agosto y 6 de Marzo, y 10 de Agosto y Pío Montúfar. Asimismo se realizó la evacuación de las personas que se encontraban en las calles 10 de Agosto, Lorenzo de Garaicoa y 6 de Marzo.
El mercado donde estaba abandonada la mochila sospechosa fue cerrado de manera temporal, al igual que los locales comerciales cercanos.
Una vez acordonada el área, canes entrenados especialmente para detectar explosivos olfatearon la mochila, y luego el personal la revisó cuidadosamente por varios minutos.
Descartaron la alerta
Al culminar la exhaustiva revisión, los uniformados verificaron que al interior solo había ropa, por lo que la alerta fue descartada. No obstante, las autoridades afirmaron que realizarán un seguimiento al individuo que abandonó la mochila.
Una vez descartada la alerta de bomba, las actividades en la zona comercial regresaron a la normalidad de manera progresiva.
Segunda alerta de explosivos
Pero la tranquilidad no duró mucho, porque a día seguido, este martes 21 de octubre, una nueva alarma sacudió los nervios de los habitantes de Guayaquil.
Esta vez en la avenida 25 de Julio, al sur de la ciudad, se reportó un vehículo sospechoso que fue abandonado en medio de la vía. El carro era blanco y la placa no consta como emitida por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Nuevamente, el contingente policial y de tránsito acudió al punto, la vía fue cerrada por completo a la altura del centro de salud Valdivia, perteneciente al IESS, y se despejó el área para el respectivo procedimiento.
De igual manera, se cerró la estación Valdivia de la Metrovía, evacuando al personal y los pasajeros.
Los agentes antiexplosivos realizaron un análisis del vehículo y al al igual que el caso anterior, el operativo incluyó la participación de canes especializados. El personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), abrió las puertas del carro, lo revisó minuciosamente y descartó la alerta de bomba.
El operativo duró unas tres horas, tiempo en que el país se mantuvo expectante por el temor a otra tragedia.
Otra alarma descartada
Una segunda alerta de bomba se registró este mismo martes 21, en el distrito 9 de Octubre. Allí se reportó un presunto objeto explosivo, por lo que el área fue acordonada e intervenida por los agentes antiexplosivos. Pero luego de la verificación correspondiente, se descartó que se tratara de una bomba.
Aunque las tres alertas han sido descartadas, las autoridades permanecen atentas ante cualquier aviso de objetos sospechosos, especialmente en los puntos considerados más álgidos, pues la ciudad ya tiene antecedentes de este tipo de atentados.
731 vistas
593 vistas
488 vistas
478 vistas
429 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025