Sociedad
150.000 personas se benefician de la resolución judicial.
Por oromartv.com
Actualizado: 6 de febrero de 2026

Imagen referencial de una licencia de conducir. Foto de internet.
Anuncio
Un juez de la Unidad Judicial de lo Civil con sede en la parroquia Iñaquito, en la capital, resolvió que las personas con autismo sí pueden obtener una licencia de conducir tipo B en Ecuador. El magistrado concedió una acción de protección presentada por Andrés Vásconez, un ciudadano que no pudo renovar su licencia caducada porque fue diagnosticado con autismo en 2023 y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), le negó el documento, argumentando que dicha condición representaba riesgo al manejar un vehículo.
Anuncio
Tras otorgar el recurso, el juez ordenó a la ANT que, si la persona solicitante de la licencia pasa la evaluación psicosensométrica y los exámenes teóricos, se le debe entregar la licencia tipo B.




Para sustentar su decisión, el juez se basó en informes del Ministerio de Salud y el Conadis, que indican que el autismo es una condición del desarrollo mas no una enfermedad degenerativa, que no hay evidencia científica que prohíba que las personas autistas conduzcan, siempre que cumplan los estándares, y que al superar las evaluaciones queda evidenciado que son capaces de conducir.
Anuncio
El magistrado también dispuso que la ANT haga reformas internas para que las personas autistas accedan a las pruebas para obtener dicha licencia, que capacite a su personal sobre el espectro, mediante el Conadis; y que difunda por sus canales oficiales la sentencia y el curso.
773 vistas
661 vistas
557 vistas
523 vistas
371 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025