Sociedad
El incremento en el consumo trae consecuencias ambientales y económicas.
Por oromartv.com
Actualizado: 12 de diciembre de 2025

Imagen referencial sobre el gasto de electricidad en diciembre. Foto de internet.
Anuncio
La Navidad en Ecuador, además de ser tiempo de alegría es la época en que más energía eléctrica consumen los ciudadanos. Desde centros comerciales completamente iluminados hasta balcones de viviendas llenos de luces parpadeantes se observan en cada ciudad, barrio o sector.
Anuncio
Esta algarabía de la Navidad deja también un dato preocupante, la demanda de electricidad del país aumenta entre un 10 % y 15 % en diciembre, según estimaciones del Operador Nacional de Electricidad (CENACE).
A decir de dicha entidad, en las festividades de 2024 el consumo máximo llegó a 4.800 megavatios (MW), una de las cifras más altas del año. Para hacer una comparación, sería como el funcionamiento simultáneo de más de cuatro millones de hogares promedio.
Anuncio
Y aunque los ecuatorianos consumen menos electricidad que países desarrollados, la preocupante tendencia de aumentar el consumo en diciembre genera presión sobre un sistema eléctrico vulnerable.
Consecuencias ambientales
La electricidad que se genera para cubrir la demanda del último mes del año, no siempre proviene de fuentes limpias, pues hay ocasiones en que el recurso hídrico se reduce (como en 2023 y 2024).
En esas circunstancias el país debe recurrir a las plantas termoeléctricas que funcionan con combustibles fósiles, perjudicando al ambiente con la emisión de Dióxido de Carbono (CO₂), un gas esencial para la vida (fotosíntesis) pero, que al acumularse por la quema de combustibles fósiles, se transforma en el principal elemento de efecto invernadero que causa el calentamiento global.
En diciembre, con el aumento de la demanda eléctrica, se generan miles de toneladas más que el promedio durante el resto del año, según información del Ministerio de Ambiente.
Consecuencias económicas
Cada fin de año,es común que aumente el monto a pagar en las planillas del servicio eléctrico y que hasta se dupliquen, Carlos Nebel, ejecutivo de SolarTeam, quien considera que es prudente recurrir a fuentes naturales para generar energía, por ejemplo, los paneles solares.
Con esto coincide Daniel Rosero, Gerente Técnico de SolarTeam, quien señala algunos beneficios de esta opción:
El costo promedio de instalación de paneles solares residenciales en Ecuador va de 3.000 a 4.000 dólares para un sistema de 3 kW, lo suficiente para cubrir buena parte del consumo de una familia.
En el caso de una vivienda promedio con una factura de 200 dólares, el ahorro mensual puede superar los 150 dólares, afirma, lo que significa una recuperación de la inversión en 3 a 5 años.
Además, destaca que los paneles tienen una vida útil de más de 25 años, lo que garantiza energía gratuita durante dos décadas o más.
Cada hogar que adopta energía solar puede evitar la emisión de más de 1 tonelada de CO₂ al año, equivalente a sembrar cerca de 50 árboles.
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025