Internacionales
La donante y la receptora no tuvieron ningún tipo de conexión.
Por oromartv.com
Actualizado: 4 de febrero de 2026

Carmen, paciente que recibió un trasplante facial a partir de una donante que murió por eutanasia. Foto de internet.
Anuncio
Un equipo compuesto por un centenar de profesionales del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, España, realizó el primer trasplante de cara del mundo con una donante que recibió la eutanasia y gracias a quien Carmen, la receptora, puede empezar a recuperarse tras una severa necrosis causada por la picadura de un insecto.
Anuncio
La muerte de las células y tejidos del rostro de Carmen causó una gran alteración en sus funciones del habla, respiración y nutrición, por lo que su vida estuvo en peligro.
Tras la cirugía, la paciente dijo que se encuentra bien y contenta, por lo que agradeció al equipo de especialistas, así como a la donante y su familia.
Anuncio
Cabe señalar que, debido a los protocolos y la ley, la donante y la receptora no tuvieron ningún tipo de conexión.
Cirugía
En estas cirugías tanto donante como receptor deben compartir sexo y grupo sanguíneo, así como tener medidas de la cabeza semejantes.
El hecho de que la donante había solicitado la eutanasia, y el proceso de aprobación lleva su tiempo, permitió una mejor planificación de la cirugía, considerada de máxima complejidad, pues puede durar más de 24 horas.
Para realizar la cirugía se requiere experiencia y recursos asistenciales de laboratorio, ya que se trasplanta piel, tejido adiposo, nervios periféricos, musculatura facial y huesos de la cara.
En el mundo apenas se han realizado 54 trasplantes de cara, pero el de Carmen fue el primero con una donante que murió con eutanasia.
696 vistas
628 vistas
470 vistas
437 vistas
359 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025