Correa también rechazó que Glas y Bernal hayan sido sentenciados por priorizar obras en la reconstrucción tras el terremoto de 2016.
Por oromartv.com
30 de junio de 2025
Correa también rechazó que Glas y Bernal hayan sido sentenciados por priorizar obras en la reconstrucción tras el terremoto de 2016.
El expresidente Rafael Correa cuestionó la reciente sentencia que condenó a Jorge Glas y Carlos Bernal a 13 años de prisión por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
En sus mensajes, el exmandatario criticó la actuación de la justicia ecuatoriana y señaló que el fallo responde a intereses políticos.
“¿La Academia no va a levantar la voz ante esta monstruosidad? ¿Tan bajo hemos caído?”, escribió Correa, lamentando lo que considera un uso indebido de la justicia en contra de exfuncionarios de su gobierno.
“¡Esto es escandaloso! ¿No queda reserva moral en la justicia ecuatoriana?”, expresó el exmandatario, al señalar que la función de los condenados era precisamente impulsar proyectos de reactivación en provincias como Manabí y Esmeraldas.
La jueza Mercedes Caicedo había sostenido que Glas y Bernal direccionaron fondos públicos hacia proyectos innecesarios, calificados como “elefantes blancos”, lo que configuró el delito de peculado.
Sin embargo, Correa asegura que la sentencia ya estaba escrita y denunció que se trata de una “persecución política”.
Jorge Glas suma con esta su tercera condena penal, luego de los casos Odebrecht y Sobornos, mientras permanece en prisión.
El caso ha generado un intenso debate en Ecuador sobre la independencia judicial y las repercusiones políticas de las decisiones de los tribunales.
1622 vistas
1483 vistas
1043 vistas
708 vistas
686 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025