Seguridad

Procesados por tráfico de droga a gran escala

Fiscalía formuló cargos contra dos personas que fueron aprehendidas la tarde del domingo 7 de abril, a bordo de una embarcación en la que transportaban 1,18 toneladas de clorhidrato de cocaína

Por Redacción

Actualizado: 9 de abril de 2024

Procesados por tráfico de droga a gran escala

Anuncio


Fiscalía formuló cargos contra dos personas que fueron aprehendidas la tarde del domingo 7 de abril, a bordo de una embarcación en la que transportaban 1,18 toneladas de clorhidrato de cocaína, distribuidas en diecisiete bultos que contenían 1.021 bloques tipo ladrillo.

Anuncio

El operativo estuvo a cargo de la Armada Nacional y se ejecutó a 176 millas náuticas al sur de San Cristóbal, en Galápagos.

Anuncio

La Jueza de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para José Javier L. E. y Leider Javier P. D.

La instrucción fiscal durará treinta días.

Personal de la Armada del Ecuador ejecutaba un patrullaje de control y vigilancia de espacios acuáticos, la tarde del domingo 7 de abril, cuando a 176 millas náuticas de San Cristóbal detuvieron e inspeccionaron una lancha pesquera de fibra de vidrio con dos motores fuera de borda, identificada como “Nathaly y Nohelia”.

En la embarcación se encontraron diecisiete sacos de yute, que contenían 1.021 bloques tipo ladrillo (con logotipos como “DITA”, “CAN-AM”, “AMIRI” y “NASA”) envueltos en cinta adhesiva, dieciséis canecas con combustible, dos teléfonos celulares, un dispositivo de radio comunicación satelital y otras evidencias.

Los dos ocupantes de la lancha –que se acogieron al derecho del silencio– fueron aprehendidos, trasladados –junto con la embarcación– al Puerto de San Cristóbal y puestos a órdenes de las autoridades policiales y judiciales.

La droga incautada habría salido desde el Puerto de Manta, en Manabí, y tendría como destino países en Centroamérica, para finalmente ser trasladada a México y Estados Unidos.

Fiscalía procesa esta causa con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de sustancias sujetas a fiscalización con pena privativa de libertad de diez a trece años.

Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025