Internacionales
El caso generó un fuerte rechazo de autoridades locales, que cuestionaron los métodos utilizados por los agentes de migración.
Por Alexander Calero
20 de agosto de 2025
El caso generó un fuerte rechazo de autoridades locales, que cuestionaron los métodos utilizados por los agentes de migración.
Anuncio
La madre ecuatoriana, identificada como Martha, asistió a una cita en la corte de inmigración junto a sus dos hijos. Allí fueron interceptados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), que procedió a la detención y posterior deportación.
Anuncio
La niña, de apenas seis años, se convirtió en la inmigrante más joven deportada en Nueva York en los últimos meses, según confirmaron medios locales.
Reacciones y denuncias
Anuncio
La asambleísta estatal Catalina Cruz confirmó la deportación y recordó que es ya la cuarta estudiante de una escuela pública arrestada por motivos migratorios.
Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul cuestionó directamente el accionar del ICE y aseguró que la medida contradice las promesas presidenciales de priorizar a criminales peligrosos. “Si una niña es considerada lo peor de lo peor, entonces esa promesa fue una mentira desde el principio”, afirmó.
Condiciones bajo la lupa
Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las personas detenidas en el Federal Plaza de Manhattan enfrentan condiciones “inhumanas e insalubres”, lo que motivó incluso demandas legales contra el ICE.
En junio y julio, esta oficina detuvo a 48 menores de edad en Nueva York, de los cuales 32 ya fueron deportados. El caso de Martha y su hija ha encendido nuevamente la polémica sobre el trato a los migrantes en Estados Unidos.
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025