Seguridad
El caso se reactivó casi siete años después de emitida la orden de captura, cuando María Dolores R. fue extraditada el pasado 7 de agosto desde Perú.
Por oromartv.com
Actualizado: 16 de septiembre de 2025
Mujer procesada por abuso sexual, extraditada de Perú en agosto de 2025. Foto de la Policía.
Anuncio
Conocida como “Lolita”, María Dolores R. fue denunciada por abusar sexualmente de un menor de 13 años en Ibarra, provincia de Imbabura.
Anuncio
La víctima tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos (2017), y estaba diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), por lo que acudía a la casa de la mujer para recibir tutorías escolares.
La madre del menor reveló que su hijo empezó a tener conductas inadecuadas, como mirar el pecho a las profesoras y hablar de sexo. Por esa razón lo llevó a una psicóloga, quien alertó que el menor estaba siendo agredido sexualmente por “Lolita”, que en ese entonces tenía 31 años y que además había trabajado con la familia del menor y lo conocía desde pequeño.
Anuncio
El adolescente contó lo que ocurría, que le robaba besos, le enviaba mensajes y le daba regalos como chocolates y barras de cereal. Además, lo iba a ver en secreto a la escuela o a las clases de karate.
El caso llegó al ámbito judicial, la madre presentó una denuncia en la Fiscalía de Ibarra, pero no sabían cómo tipificar el delito ya que no existe la violación a un adolescente por parte de una mujer.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), para que se configure dicho delito, se debe “introducir el miembro viril”, lo que excluye a la mujer como sujeto activo, debido a que ella no puede introducir al varón. Y en este caso, él habría penetrado a su tutora.
Ante esto, el tema se abordó como acoso sexual, y en noviembre de 2018 se realizó la formulación de cargos por el delito de abuso sexual. La mujer negó los hechos, pero aceptó que le enviaba mensajes. La Fiscalía solicitó prisión preventiva en noviembre de 2018, pero “Lolita” ya no estaba en Ecuador.
Mientras tanto, el adolescente y su madre recibieron terapias psicológicas, pero el caso se reactivó casi siete años después de emitida la orden de captura, cuando María Dolores R. fue extraditada el pasado 7 de agosto desde Perú. Actualmente se espera la fecha para la audiencia preparatoria de juicio.
La madre del menor pide que el caso no quede en la impunidad y que sea procesada por el delito de violación, para sentar un precedente y visibilizar la violencia sexual ejercida por mujeres.
16 sept 2025
1052 vistas
973 vistas
751 vistas
560 vistas
524 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025