Internacionales
La crisis aérea y nuevas sanciones elevan la tensión regional.
Por Alexander Calero
Actualizado: 28 de noviembre de 2025

Nicolás Maduro ordena alerta total a la Aviación Militar venezolana en medio del aumento de tensiones con Estados Unidos.
Anuncio
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su país está preparado para defender su territorio ante la escalada de tensiones con Estados Unidos, luego del refuerzo militar estadounidense en el Caribe.
Anuncio
El mandatario expresó estas declaraciones durante el aniversario 105 de la Aviación Militar Bolivariana, donde ordenó a las fuerzas aéreas mantenerse alertas, imperturbables y listas para actuar.
Maduro afirmó que, si la situación lo exigiera, Venezuela podría declararse “una república en armas”, asegurando que su nación tendría —según él— “un solo destino: la victoria”.
Anuncio
Denuncia “amenaza imperialista” y advierte presencia militar extranjera
Según el gobernante, desde hace 17 semanas fuerzas extranjeras, que calificó como “imperialistas”, mantienen un despliegue militar cercano a Venezuela y a otros países del Caribe con el objetivo —afirmó— de generar presión política y social.
Maduro sostuvo que ni el bloqueo, ni las sanciones ni la guerra psicológica han quebrado la voluntad del pueblo venezolano, destacando que en los últimos meses se han reforzado mecanismos de coordinación militar, policial y civil para enfrentar posibles agresiones.
El líder chavista recordó que el país ha realizado jornadas de alistamiento de civiles y ejercicios castrenses como parte de su estrategia de defensa.
Crisis aérea y nuevas sanciones aumentan tensión regional
A este escenario se suma una crisis de conectividad aérea en Venezuela, iniciada el 22 de noviembre, tras la cancelación de múltiples vuelos internacionales.
Estados Unidos instó días antes a extremar precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, señalando una “situación potencialmente peligrosa” en la zona.
En respuesta, Caracas revocó las concesiones a aerolíneas internacionales como Iberia, TAP, Turkish Airlines, Avianca, Latam Colombia y Gol, profundizando el impacto en la movilidad aérea del país.
Además, el Departamento de Estado de EE.UU. designó al denominado Cartel de los Soles como grupo terrorista extranjero, acusando a altos mandos venezolanos y al propio Maduro de liderarlo, algo que Caracas calificó como “un invento”.
Despliegue militar estadounidense eleva la tensión
La llegada reciente del portaaviones USS Gerald R. Ford —el más grande del mundo— al Caribe ha sido interpretada por Caracas como una demostración de fuerza destinada a presionar al Gobierno venezolano.
Maduro insistió en que Venezuela enfrenta “presiones inmorales” y destacó la “fuerza fabulosa de resistencia” del pueblo ante lo que considera agresiones externas.
El mandatario reiteró que ninguna amenaza “atemorizará” a Venezuela, asegurando que el país está preparado para cualquier escenario de defensa nacional.
822 vistas
569 vistas
489 vistas
436 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025