Sociedad

Enjambres sísmicos en Ecuador: ¿qué dice el Instituto Geofísico?

Los enjambres sísmicos pueden durar un día o un mes.

Por Alejandra Loor

Actualizado: 15 de diciembre de 2025

Enjambres sísmicos en Ecuador: ¿qué dice el Instituto Geofísico?

Imagen referencial de un enjambre sísmico marcado en un mapa. Foto de redes sociales del Instituto Geofísico de Ecuador.


Anuncio

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó el domingo 14 de diciembre de 2025 que su sistema de vigilancia registró 15 sismos con magnitudes entre 1.9 y 3.08 en un plazo de 24 horas en Naranjal, provincia del Guayas, los cuales corresponden a un enjambre sísmico, pues se ubicaron cerca de las fallas tectónicas que cruzan la isla Puná y que se internan en el continente por el borde sur del Golfo de Guayaquil.

Anuncio

Los temblores además fueron a corta profundidad, por lo que a pesar de su magnitud leve fueron sentiros por poblaciones cercanas al epicentro.

Anuncio

El IG también indicó que los tres sismos de poca profundidad y con magnitudes entres 4.1 y 3.4 en Bolívar, que se registraron cerca de la población San Miguel, están relacionados con la actividad de una falla tectónica diferente, por lo que no tienen relación con los temblores de Naranjal.

Asimismo, se aclaró que los cinco sismos reportados frente a las costas de Atacames, cuyas magnitudes fueron de entre 2.7 y 3.8 no tienen relación directa con los movimientos telúricos que ocurren en las dos provincias mencionadas anteriormente, sino que corresponden “a sistemas de fallas y procesos distintos”.

De esta manera, los sismos de Naranjal y Bolívar no están relacionados a una misma falla, pero comparten características como la poca profundidad. Según diario El Universo, El director del Instituto Geofísico, Mario Ruiz, confirmó que se trata enjambres sísmicos. También descartó que los temblores estén relacionados a los cambios climáticos.

Cabe señalar que los enjambres sísmicos pueden durar un día, así como un mes, dependiendo del comportamiento de la falla tectónica. Además, no se puede afirmar que los enjambres deriven en sismos más grandes, aunque tampoco se puede descartar por completo, así lo explicó Ruiz a El Universo, y añadió que “la experiencia sismológica indica que se trata de un comportamiento atípico”.

Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025