Salud
Si una persona ya se vacunó contra la influenza en 2025, no necesita vacunarse nuevamente.
Por oromartv.com
Actualizado: 23 de diciembre de 2025

Imagen referencial de una persona siendo vacunada contra la influenza. Fotos de internet.
Anuncio
Ecuador confirmó su primer caso de la influenza A H3N2 en un paciente del Austro, por lo que las personas están acudiendo a los centros de salud en busca de la vacuna.
Anuncio
Es importante saber que la influenza A H3N2 no es nueva. De hecho, es una cepa bastante común, pero el subclado k que es un tipo específico de esa gripe sí es nuevo y es el que circula ahora con más frecuencia, generando alertas en varios países.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha manifestado que en individuos sanos esta subvariante K no es mortal, aunque destaca que, en temporadas o brotes, donde domina la influenza tipo A H3N2, suele asociarse con un mayor impacto en adultos mayores.
Anuncio
Es por eso que se ha hecho el llamado a reforzar la vacunación contra la influenza estacional, y la recomendación es que vaya dirigida a adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y demás grupos vulnerables como niños menores de 5 años.
También es importante que se vacunen los cuidadores de las personas mencionadas anteriormente, así como niños y adultos sanos que vivan o frecuenten a los adultos mayores.
¿Cuál es la vacuna para la influenza A H3N2?
La OPS recomienda que se aplique la vacuna contra la Influenza de 2025, pues esta brinda protección contra todos los subtipos o subclados del virus, incluida la H3N2.
Cabe señalar que, si una persona ya se vacunó contra la influenza en 2025, no necesita vacunarse nuevamente, deberá esperar al 2026 para que le apliquen la dosis. Además, se espera que en 2026 la formula se actualice para cubrir también el subclado K.
También hay que tener en cuenta que, el hecho de que una persona se vacune, no significa que no se puede contagiar, pero al haberse inmunizado tendrá una protección contra la enfermedad y evitará que la hospitalicen.
Vacunación en Ecuador
La campaña nacional de vacunación está direccionada a los grupos vulnerables, quienes deseen acceder a la dosis pueden hacerlo en los 1.900 centros de salud y en las brigadas que se realizan en colegios o centros comerciales de diversas ciudades.
Diferencia entre influenza A H3N2 y Covid-19
Los síntomas de la influenza A H3N2 se presentan al día siguiente y hasta cuatro días después de haber sido contagiado. En cambio, en el Covid-19, los síntomas suelen aparecer entre tres y seis días después de la exposición, y pueden durar hasta diez días.
Lo cierto es que la influenza A H3N2 tiene una mayor capacidad de transmisión en comparación con otros subtipos estacionales de gripe, aunque no se ha asociado con una mayor letalidad.
Las autoridades sanitarias de varios países han señalado que los casos detectados sí responden al tratamiento antiviral y que las vacunas estacionales ofrecen protección frente a esta variante. Los síntomas de la influenza A H3N2 son:
-Tos, generalmente seca
-Fiebre alta
-Dolor de garganta
-Congestión o secreción nasal
-Dolor de cabeza
-Dolor muscular y articular
-Cansancio extremo
-En algunos casos, vómitos o diarrea (más común en niños)

Los síntomas más frecuentes del Covid-19 son:
-Fiebre
-Escalofríos
-Dolor de garganta.
Pero, también pueden aparecer con menos frecuencia:
-Dolor muscular y pesadez en brazos y piernas
-Cansancio intenso
-Secreción nasal intensa, congestión nasal y estornudos
-Dolor de cabeza
-Dolor ocular
-Mareo
-Tos persistente de nueva aparición
-Opresión o dolor en el pecho
-Dificultad para respirar
-Ronquera
-Entumecimiento u hormigueo
-Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
-Pérdida o alteraciones del sentido del gusto y del olfato
-Dificultades para dormir.

1313 vistas
965 vistas
849 vistas
621 vistas
550 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025