Destacados
Colombia argumenta que la decisión es para proteger su soberanía energética.
Por oromartv.com
Actualizado: 22 de enero de 2026

Imagen referencial de una central térmica de Colombia. Foto del Ministerio de Energía de Colombia, tomada de internet.
Anuncio
Luego que el presidente Daniel Noboa, anunciara un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Colombia, el vecino país decidió suspender la venta de electricidad a Ecuador.
Anuncio
Mediante una resolución del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, se oficializó la suspensión, argumentando que se trata de una medida preventiva para proteger la soberanía y seguridad energética del país.
Sin embargo, y aunque no se refirió directamente al arancel impuesto por Noboa, el ministro de Energía de Colombia señaló que “las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional».
Anuncio
A decir del Ministerio colombiano, “la medida busca garantizar el abastecimiento interno ante la variabilidad climática y la proyección de disminución de energía firme en el Sistema Interconectado Nacional”.
Añade que la decisión se fundamenta en análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico realizado y los informes oficiales que evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de priorizar el abastecimiento de la demanda interna.
El ministro de Energía de Colombia dijo también que «cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos”.
Y aclara que cualquier intercambio energético debe realizarse bajo condiciones de seguridad, equidad y buena fe entre las naciones.
659 vistas
426 vistas
329 vistas
277 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025