El detenido estaría vinculado con otras estructuras como Los Lobos y los Comandos de Frontera.
En un nuevo operativo militar ejecutado en la Amazonía ecuatoriana, el Ejército capturó a seis personas en la provincia de Orellana, entre ellas un presunto integrante de la organización criminal Tren de Aragua. La acción ocurre días después de la emboscada donde fueron asesinados 11 militares en Alto Punino.
Incautaciones y nexos con grupos armados
Durante el operativo, las Fuerzas Armadas incautaron armas de fuego, municiones, equipo táctico, teléfonos celulares y radios de comunicación. Uno de los detenidos sería parte del Tren de Aragua y también tendría vínculos con los Comandos de la Frontera, grupo armado con presencia en la frontera norte.
La operación forma parte de los patrullajes reforzados tras el atentado contra militares en Orellana.
𝑬𝒋𝒆́𝒓𝒄𝒊𝒕𝒐 𝑬𝒄𝒖𝒂𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂𝒏𝒐 𝒂𝒑𝒓𝒆𝒉𝒆𝒏𝒅𝒆 𝒂 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒈𝒓𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒅𝒆𝒍 𝑻𝒓𝒆𝒏 𝒅𝒆 𝑨𝒓𝒂𝒈𝒖𝒂 𝒆𝒏 𝑶𝒓𝒆𝒍𝒍𝒂𝒏𝒂 Durante una operación militar ejecutada en la provincia de Orellana, el Ejército Ecuatoriano aprehendió a seis personas,… pic.twitter.com/vpjFV0AYfH
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) May 15, 2025
Respuesta militar tras ataque a tropas ecuatorianas
El 9 de mayo, 11 militares ecuatorianos fueron asesinados en una emboscada armada en Alto Puninó, hecho que provocó una fuerte respuesta del Estado. Desde entonces, las operaciones en la zona han aumentado, con el objetivo de desarticular células armadas y grupos criminales con influencia transnacional.
Te damos a conocer el resultado de las operaciones militares realizadas por los soldados del Ejército Ecuatoriano en el sector de Alto Punino. #EjércitoECUpic.twitter.com/JsBaU1svR7
— Ejército Ecuatoriano (@EjercitoECU) May 15, 2025