Ecuador
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) canceló la alerta de tsunami emitida tras el fuerte sismo ocurrido frente a las costas de Rusia.
Por Alexander Calero
Actualizado: 30 de julio de 2025
Anuncio
En la madrugada de este miércoles , Inocar confirmó que un tren de olas ingresó a la región insular. En respuesta, el COE Provincial de Galápagos activó planes de evacuación para grupos prioritarios y turistas, además de suspender clases presenciales.
Anuncio
Las autoridades informaron que las perturbaciones marinas continuarían por varias horas, aunque no representaban un riesgo mayor para la Costa continental.
Anuncio
Alerta se cancela, pero el susto quedó
A las 14:00, Inocar anunció oficialmente que se cancelaba el estado de alerta, luego de monitorear el comportamiento del océano y confirmar que no había amenaza.
Sin embargo, en ciudades costeras del Ecuador sonaron sirenas del Sistema de Alerta Temprana, lo que generó confusión entre residentes, que no sabían si debían evacuar o mantenerse en casa.
Clases suspendidas en varias provincias
El Ministerio de Educación dispuso clases no presenciales en sectores de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas y El Oro. El objetivo fue evitar riesgos mientras duraba el monitoreo.
El evento sísmico que originó la alerta ocurrió en Rusia, con una magnitud de 8.8 y a 19 km de profundidad. La zona de origen, Kamchatka, es altamente sísmica, según el Servicio Geológico de EE. UU.
970 vistas
787 vistas
775 vistas
615 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025