La Asamblea analiza un juicio político por incumplimiento de funciones.
Por Alex Calero
1 de abril de 2025
La Asamblea analiza un juicio político por incumplimiento de funciones.
La ministra de Energía, Inés Manzano, está en el centro de una posible acción política por parte de la Asamblea Nacional. La Comisión de Fiscalización evalúa iniciar un proceso por presunto incumplimiento de funciones, tras su reiterada inasistencia a cuatro convocatorias en las que debía rendir cuentas sobre dos temas clave: el contrato con la empresa Progen y la adjudicación del campo petrolero Sacha.
La compañía Progen fue contratada para instalar 150 megavatios en Quevedo y Guayaquil, pero no cumplió los plazos establecidos. La ministra anunció una sanción económica de casi 900 mil dólares, sin brindar mayores detalles sobre el seguimiento al contrato.
La ministra también debía explicar por qué la adjudicación del campo Sacha a Sinopetrol quedó sin efecto. Aunque la resolución se firmó, el contrato nunca se concretó debido al incumplimiento del pago de la prima ofrecida, según explicó la funcionaria en declaraciones anteriores.
Desde la Asamblea se advirtió que no asistir a las sesiones o no remitir información oficial es causal suficiente para activar un juicio político, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La Comisión notificará el caso a la presidenta del Legislativo, quien deberá remitir el expediente al CAL para su análisis.
9980 vistas
1240 vistas
781 vistas
757 vistas
660 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025