Noticias
«Agua Baltazar», a quien Ushca la describe como «del nevado a la botella», es elaborada con hielo extraído del glaciar más puro debajo de la cumbre del nevado Chimborazo, posteriormente es tratada y embotellada en purificadora “Chimborazo”.
Por Oromartv
Actualizado: 11 de julio de 2022
Anuncio
Baltazar Ushca, conocido como «el último hielero del Chimborazo», es un hombre de 78 años que se dedica a esta actividad desde hace más de seis décadas.
Anuncio
Hoy, gracias a Dmytro Komarov, un presentador ucraniano de 39 años, dio pie a un nuevo emprendimiento, después de la realización de un documental titulado como “El agua más pura del glaciar por el legendario rompehielos”.
De esta manera nació el «Agua Baltazar», a quien Ushca la describe como «del nevado a la botella», es elaborada con hielo extraído del glaciar más puro debajo de la cumbre del nevado Chimborazo, posteriormente es tratada y embotellada en purificadora “Chimborazo”.
Anuncio
“Lo que se garantiza en la embotelladora es que no tenga ningún tratamiento químico, solamente la desinfección y pasteurización con el propósito de garantizar que todas las características minerales del agua se mantengan”, indica Diego Burbano, del Municipio de Guano.
El agua que se encuentra únicamente en el museo de Guano, cuenta con tres presentaciones, la botella plástica cuesta a $1.00; la de vidrio, $2.00; y la deportiva, que tiene más acogida, $3.00.
El valor recaudado de este emprendimiento es un porcentaje directo para Baltazar y el restante es utilizado para costear el valor de la purificación del agua.
Cabe mencionar que la extracción del hielo nació con la necesidad de enfriar la comida, pero con el avance de la tecnología, los refrigeradores relegaron este oficio que quedó casi extinto.
Los jugos de frutas naturales, conocidos como «rompe nucas», enfriados con el hielo extraído del Volcán Chimborazo, aún se pueden encontrar en el mercado de La Merced en Riobamba.
2 oct 2025
928 vistas
764 vistas
582 vistas
418 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025