Ecuador
El ministro de Salud también solicitó iniciar un proceso de investigación.
Por Belén Mendoza
Actualizado: 12 de agosto de 2025
Anuncio
“La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos”, indicó la noche de este sábado, 9 de agosto de 2025, el ministro de Salud, Jimmy Martin.
Anuncio
Y dijo que ante lo sucedido ha solicitado al Hospital Universitario de Guayaquil lo siguiente:
1. La renuncia del gerente del hospital.
Anuncio
2. Desplegar un equipo de especialistas en el lugar e iniciar un proceso de investigación sobre el caso.
3. Brindar atención psicológica a los padres de los dos neonatos fallecidos a causa de una bacteria.
Comunicado Hospital Universitario de Guayaquil
Mientras que en horas de la tarde, en un comunicado, el Hospital Universitario de Guayaquil, provincia del Guayas, se refirió a los recién nacidos que han muerto en sus instalaciones.
La casa de salud empieza indicando que luego de constatar los informes de vigilancia epidemiológica, resultados microbiológicos y protocolos médicos, “podemos desvirtuar cualquier tipo de noticia referente a fallecimientos por contaminación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)”.
Posterior reconoce la muerte de 12 neonatos por causas “multifactoriales” y señala que, los decesos se dieron debido a un “estado clínico complicado” por su nacimientos prematuros o muy prematuros.
Además, se agrega que dos de los fallecimientos pueden “atribuirse a una infección por Klebsiella Pneumoniae”. También se aclara que la UCIN se mantiene operativa y brinda atención a los pacientes.
Finalmente, el hospital señala: “Desvirtuamos las versiones que circulan en redes sociales sobre la reutilización de insumos médicos”.
Este caso también ha originado otras reacciones y acciones, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional convocó para el 12 de agosto, a las 11:00, al ministro de Salud, Jimmy Martin; al fiscal general, Wilson Toainga; y a dos autoridades del Hospital Universitario de Guayaquil, para que comparezcan por el fallecimiento de los recién nacidos.
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también se pronunció y dijo que 18 recién nacidos “fallecieron en un hospital público debido a la falta de cánulas nasales… no cuestan más de USD 4 dólares. Así está este país, totalmente destrozado”.
Aquiles agregó que la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (DASE), brindará apoyo a los familiares de los neonatos fallecidos.
976 vistas
806 vistas
780 vistas
616 vistas
509 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025