Economía
El SRI advirtió que en caso de no corregir las irregularidades, podría haber sanciones.
Por oromartv.com
Actualizado: 2 de septiembre de 2025
Imagen referencial del Servicio de Rentas internas.
Anuncio
El Servicio de Rentas Internas ha notificado a los contribuyentes que no han declarado ni pagado la totalidad de las retenciones realizadas, para que inmediatamente subsanen las omisiones mediante la presentación de una declaración sustitutiva.
Anuncio
Esto, tras identificar 11.000 contribuyentes a escala nacional que realizaron retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta a empleados y proveedores, y no declararon ni pagaron la totalidad de las mismas.
Según explicó el SRI, esta situación ha generado un perjuicio estimado 7 millones de dólares, y puede constituir en un delito de defraudación tributaria, sancionado con penas de prisión de cinco a siete años.
Anuncio
El director general, Damián Larco, explicó que aproximadamente 1.300 empleadores no declararon la totalidad de las retenciones realizadas a sus trabajadores.
Dicha omisión, que fue detectada mediante el cruce de datos entre los Anexos de Relación de Dependencia y las declaraciones de Retenciones en la Fuente, representa un perjuicio de alrededor de 3 millones de dólares en los años 2022, 2023 y 2024, detalló el ente gubernamental.
Así también, han detectado más de 10.000 contribuyentes que actuaron como Agentes de Retención, emitiendo comprobantes electrónicos por alrededor de 4 millones de dólares en los años 2023 y 2024, pero dichos valores no constan en sus declaraciones de impuestos.
El organismo advirtió que en caso de no corregir las irregularidades, se iniciará el proceso de control correspondiente, que incluye sanciones conforme a la normativa tributaria vigente.
1108 vistas
639 vistas
615 vistas
546 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025