En provincias clave como Manabí, ambas fuerzas políticas se repartieron los escaños, marcando el inicio de un nuevo periodo legislativo.
Por Alex Calero
10 de febrero de 2025
En provincias clave como Manabí, ambas fuerzas políticas se repartieron los escaños, marcando el inicio de un nuevo periodo legislativo.
Tras los comicios del 9 de febrero, la nueva Asamblea Nacional estará dominada por Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC5), las dos fuerzas políticas con mayor representación. Sin embargo, ninguna alcanzó la mayoría absoluta de 77 escaños, lo que obligará a negociaciones para la aprobación de leyes.
Con el 90% del escrutinio, ADN obtendría entre 65 y 68 curules, mientras que RC5 alcanzaría alrededor de 64. Otros movimientos, como Pachakutik, Partido Social Cristiano y Construye, tendrán una representación menor, lo que los convierte en potenciales aliados estratégicos.
Entre los legisladores electos destacan Annabella Azín, madre de Daniel Noboa, el exministro de Turismo Niels Olsen, la exasesora presidencial Diana Jácome y el exviceministro de Gobierno Esteban Torres.
Manabí define su representación en la Asamblea Nacional
La provincia de Manabí eligió a 10 asambleístas para el periodo 2025-2029. Las dos principales fuerzas políticas, Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC), se repartieron las curules en las dos circunscripciones de la provincia.
Circunscripción 1:
Circunscripción 2:
La composición del nuevo Parlamento refleja una fuerte división política, lo que anticipa un periodo de intensas negociaciones y acuerdos para lograr estabilidad en la aprobación de reformas.
9813 vistas
872 vistas
754 vistas
639 vistas
Desarrollado por OromarTV · Todos los derechos reservados · Ecuador, 2025